sábado, 3 de noviembre de 2007

Halloween criollo

No entiendo el afán por poner una fiesta limeña -porque la música criolla esencialmente lo es- el mismo día de Halloween. Para mí fue siempre como ponerle una "x"a lo primero y una "+" a lo segundo. Encontré una amiga que quiso escribir al respecto. Me gustó su relato personal, yo nunca disfruté de salir a pedir caramelos.

***
Por: Daniella Miglio

Como todos sabemos y conocemos, cada 31 de octubre, el Perú dedica 24 horas a su música mestiza -y muy afroperuana- al celebrar por todo lo alto el “Día de la Canción Criolla”; sin embargo a esta gran fiesta nacional, al ritmo de guitarra, voz y cajón, se suma una fiesta extranjera que celebra el horror y el miedo: “Halloween”. En Lima –y fácil todo el Perú- ambas festividades son bien celebradas.

Las tiendas en la calle adornadas de naranja y negro, los supermercados, grifos, centros comerciales… todo con el espíritu de Halloween. Asimismo, no se puede evitar notar que desde tempranas horas hay niños disfrazados recorriendo las calles de Lima y tocando los timbres para pedir dulces. Recuerdo cuando era pequeña y me emocionaba tanto disfrazarme… un año de bruja, otro de vaquera, otro de gitana… supongo que para los niños es lo más divertido; salir a las calles vestidos de manera inusual y pedir caramelos. Me juntaba con mis amigas del cole e íbamos por las calles de Miraflores tocando los timbres y gritando “¡¡Halloween!!” y llenando nuestras calabazas de plástico con caramelos, chupetes y chocolates... luego de unas horas terminábamos en la casa de alguna de nosotras intercambiado los dulces que a cada una le gustaban. Pero nosotras éramos de las tranquilitas... recuerdo que a veces encontrábamos puertas pintadas con spray o con tizas… ¡supongo que fueron chicos que no recibieron sus dulces! ¡¡Incluso a veces da miedo!! Yo vivo en un segundo piso, y recuerdo que hace dos años una amiga tocó el timbre para entrar a mi casa, junto a ella estaban dos niñas disfrazadas. Entonces yo le abrí la reja a mi amiga para que pase y las dos niñas gritaron: “ya abrieron, ¡corran!” y como 10 niños aparecieron de la nada y entraron al edificio y comenzaron a tocar todas las puertas.

Y por otro lado, el día de la canción criolla. Sinceramente, y no me siento orgullosa de ello, nunca he celebrado el día de la canción criolla; a pesar que me gusta esa música, nunca he ido a una peña o a un concierto. Según he leído, en 1944 se promulgó la ley que dio origen a la celebración de todos los amantes del ritmo nacional. Originalmente iba a celebrarse el 18 de octubre, pero como se cruzaba con la fecha de la procesión del Señor de los Milagros, y debido a que la mayoría de los cantantes criollos eran devotos del Cristo Morado, se decidió trasladar la celebración al último día del mes.


De esta manera, músicos y cantantes de la marinera, el festejo, el tondero, la polca y el vals homenajean estas melodías con dos instrumentos básicos: la guitarra y el cajón. Lo típico es irse por Barranco o Miraflores, principalmente se asiste a peñas, conciertos, almuerzos; donde se escucha y baila dicha música. Se aprovecha también para comer los piqueos criollos, se toman los traguitos respectivos (pisco sour)… se escucha a Eva Ayllón, Lucía de la Cruz, Pepe Vásquez, entre otros. Así, para los limeños el 31 de octubre tiene dos sabores diferentes.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Yo tampoco entiendo bien el afán de poner ambas celebraciones el mismo día. Algunas soluciones que me he visto este pasado 31 es gente disfrazada escuchando música criolla...

¿Valdría la pena que el día de la canción criolla sea otro? Porque debemos tener en cuenta que la emocion de los disfraces el algo que por lo menos en los más pequeños siempre va a opacar el festejo de la música criolla...

Luis Valdespino dijo...

Si bien es cierto las dos celebraciones son la misma fecha,es tambien cierto que la mas antigua de las dos es el Halloween, ahora es mucho mas cierto que el Halloween es una celebracion importada por lo tanto su celebracion no esta necesariamente o forzosamente ligada a una fecha de real significado nacional (como lo es en USA) por lo que creo que no afectaria en nada (y a nadie) celebrarla un dia antes o despues del Dia de la Cancion Criolla, que es una celebracion a la cultura Peruana.

Ademas admitamoslo, el Halloween es para los niños la oportunidad de conseguir dulces y caramelos gratis (a la vez que disfrazarse) y ,es para los adultos una excusa para tonear , o no se han dado cuenta que sin importar que cae el 31 de Oct. las fiestas de Halloween son por lo general el fin de semana mas cercano.

Héctor Josué dijo...

Es cierto, yo soy partidario de que sean fiestas separadas. Habrá quienes dirán que sería una vergüenza cambiar la fecha de la canción criolla.

A lo mejor, nos faltaría averiguar el porqué del 31 de octubre. Si fue una de tantas fechas antojadizas podría matarse al bicéfalo ¿no?

melisa dijo...

A mí me parece mostra la idea de combinar la fiesta de la música criolla con los disfraces. No me parece algo que opaque la festividad criolla, sino más bien, un plus para esta, ya que, a mi parecer, tenemos más razones para celebrar nuestra variada y riquísima múscia y cultura criolla que el día se las bruuujassas! jaja, aunque, los disfraces aportados por la última no le vienen nada mal para hacerla más pintoresca =)

Alfonso dijo...

El Halloween tiene un evidente sentido místico relacionado con lo prohibido. El 31 de octubre algo que normalmente no se permite (las convenciones sociales no permiten que vayamos por ahi vestidos de la mujer maravilla el resto de días) deja de estar vetado. Es algo así como la pascua de resurrección de Madeinusa, tres días en los que Dios no puede vernos y en los que todo esta permitido. Halloween es nuestra pequeña pascua pagana, mundana y colorida.

Prefiero el Halloween por eso.

Julio César Mateus dijo...

Héctor, encontré esto:

Era el año 1944 cuando la preponderancia del ritmo criollo generó que los peruanos de ese entonces exigieran dedicarle un día especial.

Incluso los políticos de ese entonces insistieron en que el gobierno de Manuel Prado y Ugarteche declarara el 18 de octubre como el día central del criollismo.

Los problemas surgieron debido a que esta fecha se cruzaba con la tradicional salida de la Procesión del Señor de los Milagros, y debido a que la mayoría de cantantes criollos eran devotos del Cristo Morado, se decidió trasladar la celebración al último día del mismo mes: 31 de octubre.

Fue desde el balcón del Centro Musical “Carlos Saco”, que el presidente Manuel Prado y Ugarteche promulgó la ley que dio origen a la celebración de todos los amantes y cultores del ritmo musical nacional.

Para saber más: http://www.rpp.com.pe/especiales/cancion_criolla_y_halloween/23275_1.php
http://www.yachay.com.pe/especiales/criollo/cuando.htm

Gustavo dijo...

Informe muy puntual, en él se puede observar que mientras uno se origina en el extranjero con un objetivo místico tradicional, en el otro es tradicional cultural propio de una región (Lima) que va ligado a una trascendencia de origen racial (el criollo); si decidimos como peruanos que "se tiene que preservar lo nuestro" el trabajo se tiene que hacer con los niños y jóvenes, y los primeros ya están comprometidos con el "disfraz" y los dulces, por lo tanto el trabajo es mas complicado para los mayores si se desea obtener el objetivo planteado.
Por otro lado... los "comercios" aprovechan para obtener ganacias adicionales en esa fecha... completamente de acuerdo, por lo tanto creo que les toca a ellos difundir en forma ética y proporcional sus productos de tal manera que no se pierda nuestra identidad y tampoco negar una festividad foránea.
Buen informe... nos ha motivado para expresarnos, y tratar de aportar algunas ideas que hacia tiempo estaban en mente.
Felicitaciones a la autora.