martes, 16 de octubre de 2007

Una queja morada...

Esto le ocurrió a Vero en La Molina, el sábado que acaba de pasar.

***
Por: Verónica Gonzales Stuva

Eran como las 3:30 de la tarde y entre que almorzaba y veía un poco de tele, escuché música de procesión afuera. Bajé las escaleras y recordé que la avenida que da a la municipalidad (que es justo la avenida de mi casa) estaba adornada de morado y blanco. La verdad que los adornos eran bastante misios, pero tampoco habían anunciado nada especial ni mucho menos. Así que asumí que lo hacían como parte del plan de imagen institucional de la municipalidad (aunque realmente no sé si tienen ese tipo de áreas). Una vez que abrí la puerta, me encontré con una imitación, bastante bonita del anda del Señor de los Milagros que pasaba por la calle de enfrente. Esta se encontraba sobre un camión de morado, adornado con globos y papeles blancos. Acompañada por unos 8 cargadores que se encontraban recostados en los brazos del anda, con expresión de aburrimiento. Tras el carro, venían algunos carros que formaban parte de la procesión y que se encontraban entremezclados con uno que otro señor que solo quería llegar a su casa.

Lo divertido de esta escena no fue la improvisación máxima que había para trasladar la imagen hacia la municipalidad, donde se le haría un pequeño homenaje. Para comenzar, nadie sabía lo que estaba ocurriendo en la avenida. Los vecinos ni enterados que hoy había procesión como para ir a verla si realmente estaban interesados. Luego, el anda se les atracó a mitad de camino con una de las ramas de los árboles y no podían avanzar. Tuvieron que detener el tráfico (que en realidad es bastante fluido normalmente pero ¿cuántas probabilidades hay que se atraque un anda con una rama de un árbol justo hoy?) y con palo, que sacaron del camión, comenzaron a empujar las ramas del árbol hasta que por fin la imagen se vio liberada y pudieron seguir avanzando. Solo para terminar con la falta de seriedad, una vez que cerré la puerta me puse a escuchar atentamente la música que acompañaba este pseudo evento religioso. Me di con la triste sorpresa que lo que escuchaba era una versión medio acriollada de la canción de cumpleaños en versión instrumental… sí, realmente para llorar.

La verdad que no me quejo de que la municipalidad traiga el anda del Señor de los Milagros, la pasee y hagan homenaje. Hay mucha gente que le gustaría ir a la procesión al Centro de Lima, verla, rezarle y demás. Pero no aguantan grandes masas de gente, ladrones y desorden. Seamos sinceros, la cantidad de gente es apoteósica: hay cánticos, hay las ahumadoras, hay ladrones, hay desorden. Ves a gente llorar, a gente que va acompañando, enfermos, gente que va rezando, cantando, etc. Sin embargo, mucha gente confiesa que sientes que te van a pisar. Prefieren ir a la iglesia. Para muchos es horrible. Por eso prefieren que la pasen por acá enfrente, aunque no sea la misma imagen. Sí, es verdad que es increíble los mares de gente que caminan al mismo tiempo, pero si te paras te chancan. Las pistas las adornan de jardines de flores y forman figuras con eso para que pase la procesión. La gente se viste toda de morado. “Es increíble, es linda la procesión pero de lejos”.

En verdad, no creo que las personas que piensen de esa manera sean snobs ni mucho menos, pero en preferencias… ¡cada loco con su tema! Si tienen la oportunidad de hacer lo mismo con un mayor control de la situación ¡en buena hora! Si la municipalidad es conciente de esto, ¿qué les cuesta comunicar realmente el evento? Y no hablo de un comunicado que voló por debajo de las puertas un día en que garuó y todo eso se mojó; o de un papelito colgado en la puerta del municipio. Hablo de algo más organizado, así como la misma procesión. Algo bonito que justifique aunque sea un poco los gastos que registran. Sí es verdad, no fui hasta la municipalidad para ver si allá estaba todo mejor organizado y realmente no estaba formando prejuicios. Pero una vez que vi el desastre de traslado, se me quitaron las ganas por ver lo que seguía y, así como yo, mi vecino de enfrente. Así que dudo que hayan tenido suficiente gente. Una pena en verdad.

4 comentarios:

jcescobedoo dijo...

linda historia
pero un poco rosada

Ay qué fue ahora... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ay qué fue ahora... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ay qué fue ahora... dijo...

Me parece que la narración es muy vaga y si se quiere comentar lo superfluo de algo más profundo se debería escribir el contraste. Parece la narración de una niña que nunca quiso descubrir el fondo de su país.